ASOCIACIÓN DE DETECTIVES AUTÓNOMOS DE ESPAÑA

ADAES

La ASOCIACIÓN DE DETECTIVES AUTÓNOMOS DE ESPAÑA  (ADAES) nace con el objetivo de unir y representar al colectivo de Detectives Privados en su mayoría autónomos, defendiendo los intereses del sector, apoyando, potenciando y protegiendo  la profesión de la investigación privada en España.

La Asociación – ADAES

Se constituye en Málaga, en abril de 2017, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como en las disposiciones normativas concordantes.

Los fines de la Asociación:
  1. Promover y fomentar el conocimiento general de la utilidad de la Investigación Privada en medios jurídicos, empresariales y personas físicas, acercando de ésta forma la figura del Detective Privado y sus servicios a la sociedad.
  2. Promover iniciativas que permitan asesorar a las autoridades competentes y legisladores en materias que puedan afectar a los profesionales del sector y dar cauce a las peticiones y aportaciones de sus asociados en  ese ámbito.
  3. Fomentar y mejorar la permanente colaboración entre los Detectives Privados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, además de promover la colaboración en un futuro con nuevos ámbitos de la sociedad.
  4. Fomentar salidas profesionales para sus asociados y promover iniciativas tendentes a la ampliación de su ámbito laboral.
  5. Promover y fomentar un ejercicio ético de la profesión y sus servicios de cara a los usuarios y a la sociedad en general.
  6. Promover la participación de sus asociados en el mundo universitario a través de convenios de colaboración con estas entidades.
  7. Luchar legalmente contra el intrusismo profesional.
  8. Tomar iniciativas tendentes a cuidar y mejorar la imagen del sector y de sus profesionales en medios de comunicación y redes sociales.
  9. Fomentar la formación continua y especializada entre sus asociados en materia de investigación privada.
  10. Asesorar a sus asociados en materias profesionales creando órganos y foros de consulta.
  11. Fomentar las colaboraciones profesionales eventuales entre sus asociados.
  12. Crear las condiciones necesarias y los medios oportunos para que el público en general pueda acceder a los servicios de sus asociados y la contratación de éstos a través de la Asociación.
  13. Ofrecer asesoramiento y orientación a los usuarios sobre los servicios de investigación privada.
  14. Fomentar la colaboración con otras asociaciones y colegios profesionales análogos en los ámbitos nacional e internacional.
  15. Promover y fomentar la participación de la Asociación en foros institucionales y profesionales con la intención de establecer los cauces necesarios para que ésta sea un punto de referencia a nivel consultivo en los órganos de decisión política, legislativa y formativa, en materias que afecten a los Detectives Privados.
  16. Promover desde la Asociación el asesoramiento legal y asistencia jurídica a los asociados por medio de convenios de colaboración o contratación de los oportunos gabinetes jurídicos.
  17. Emprender las acciones legales necesarias para que las normativas y leyes que regulan al sector de la investigación privada en España, sean las adecuadas e idóneas para el ejercicio de la profesión en general, su función social y el mantenimiento de la independencia y confidencialidad, como valores necesarios para un adecuado servicio a clientes y usuarios. Así, como promover, un adecuado trato legal e institucional, por parte de las autoridades y administración del Estado, equiparable al de otras profesiones liberales, y al que resulte de la normativa europea.