ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN DE DETECTIVES AUTÓNOMOS DE ESPAÑA

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Denominación y naturaleza.
Con la denominac ión de ASOCIACIÓN DE DETECTIVES AUTÓNOMOS DE ESPAÑA, se constituye en Málaga, el día …de abril de 2017, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, , así como en las disposiciones normativas concordantes.
El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Artículo 2. Personalidad y capacidad.
La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.


Artículo 3. Nacionalidad y domicilio.
La Asociación que se crea tiene nacionalidad española. El domicilio social de la Asociación radicará inicialmente en Alameda de Colón, núm. 17, 2º 5, 29001, de la ciudad de Málaga, a efectos de comunicación. El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.
El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.


Artículo 4. Ámbito de actuación.
El ámbito territorial en el que la Asociación a va desarrollar principalmente sus actividades es nacional y abarca la totalidad de Estado Español, independientemente de que interrelacione con instituciones públicas y privadas del extranjero.


Artículo 5. Duración.
La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

CAPÍTULO II - OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Fines.
Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Promover y fomentar el conocimiento general de la utilidad de la Investigación Privada en medios jurídicos, empresariales y personas físicas, acercando de ésta forma la figura del Detective Privado y sus servicios a la sociedad.
b) Promover iniciativas que permitan asesorar a las autoridades competentes y legisladores en materias que puedan afectar a los profesionales del sector y dar cauce a las peticiones y aportaciones de sus asociados en ese ámbito.
c) Fomentar y mejorar la permanente colaboración entre los Detectives Privados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, además de promover la colaboración en un futuro con nuevos ámbitos de la sociedad.
d) Fomentar salidas profesionales para sus asociados y promover iniciativas tendentes a la ampliación de su ámbito laboral.
e) Promover y fomentar un ejercicio ético de la profesión y sus servicios de cara a los usuarios y a la sociedad en general.
f) Promover la participación de sus asociados en el mundo universitario a través de convenios de colaboración con estas entidades.
g) Luchar legalmente contra el intrusismo profesional.
h) Tomar iniciativas tendentes a cuidar y mejorar la imagen del sector y de sus profesionales en medios de comunicación y redes sociales.
i) Fomentar la formación continua y especializada entre sus asociados en materia de investigación privada.
j) Asesorar a sus asociados en materias profesionales creando órganos y foros de consulta.
k) Fomentar las colaboraciones profesionales eventuales entre sus asociados.
l) Crear las condiciones necesarias y los medios oportunos para que el público en general pueda acceder a los servicios de sus asociados y la contratación de éstos a través de la Asociación.
m) Ofrecer asesoramiento y orientación a los usuarios sobre los servicios de investigación privada.
n) Fomentar la colaboración con otras asociaciones y colegios profesionales análogos en los ámbitos nacional e internacional.
o) Promover y fomentar la participación de la Asociación en foros institucionales y profesionales con la intención de establecer los cauces necesarios para que ésta sea un punto de referencia a nivel consultivo en los órganos de decisión política, legislativa y formativa, en materias que afecten a los Detectives Privados.
p) Promover desde la Asociación el asesoramiento legal y asistencia jurídica a los asociados por medio de convenios de colaboración o contratación de los oportunos gabinetes jurídicos.
q) Emprender las acciones legales necesarias para que las normativas y leyes que regulan al sector de la investigación privada en España, sean las adecuadas e idóneas para el ejercicio de la profesión en general, su función social y el mantenimiento de la independencia y confidencialidad, como valores necesarios para un adecuado servicio a clientes y usuarios. Así, como promover, un adecuado trato legal e institucional, por parte de las autoridades y administración del Estado, equiparable al de otras profesiones liberales, y al que resulte de la normativa europea.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades, cuando así lo permitan los presupuestos económicos de la asociación:
Creación de una página web corporativa dirigida al conjunto de la sociedad y en la que se ofrecerá información sectorial en general, asuntos relacionados con la Asociación y sus miembros, además de servicios a los usuarios y asociados.
Actos de presentación y firma de acuerdos de colaboración con las distintas instituciones profesionales y de la Administración Pública relacionadas con la profesión, tales como Colegios de Abogados, Colegios de Graduados Sociales, Cámaras de Comercio y
Asociaciones Empresariales.
Llevar a cabo contactos institucionales con Senadores y Diputados provinciales, regionales y nacionales, así como enviar cartas de presentación a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional y su homóloga en la Guardia Civil, manteniendo el contacto y colaboración con dichas instituciones.
Asistencia a actos oficiales.
Publicación de un Código Deontológico de la Asociación.
Ciclos de conferencias, seminarios y charlas a estudiantes de Derecho y Criminología en su cuarto año de Grado, así como colaboración en general con las universidades.
Iniciativas legales contra el intrusismo.
Contactos periódicos con la prensa para concertar entrevistas y publicación de artículos.
Cursos de especialización y reciclaje.
Acuerdos con bufetes de Abogados para asesorar a nuestros asociados y asistirlos jurídicamente en caso necesario
Ofrecer los servicios profesionales de los asociados a través de la página web corporativa mediante un sistema de reparto de asuntos “por turno”.
Utilización de las redes sociales para divulgación. Servicio de atención telefónica gratuita al asociado. Habilitar en su sede social un despacho de cortesía donde sus asociados puedan atender a sus clientes previa comunicación a los órganos directivos de ésta y con su
consentimiento.
Todas aquellas destinadas al fomento de la buena imagen, dignidad, desarrollo profesional y presencia de la profesión de Detective Privado en la sociedad, así como la defensa de los intereses comunes de sus socios.

CAPÍTULO III - ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7. Asamblea General.
El órgano supremo de gobierno de la Asociación es la Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios.
Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.
Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, y serán convocadas en la forma que se indica en los presentes Estatutos.

Artículo 8. Convocatoria.
Las Asambleas serán convocadas por la persona titular de la Presidencia, a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud de un número de personas asociadas no inferior al 10 por 100.

Acordada por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, la persona titular de la Presidencia la convocará en el plazo máximo de quince días naturales desde la adopción del acuerdo. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrá de mediar, al menos, quince días naturales.
La solicitud de convocatoria efectuada por los socios contendrá el orden de día de la sesión, y adjuntará los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos siempre que dicha documentación o información haya de
ser tenida en cuenta para ello.

La solicitud habrá de ser presentada ante la Secretaría de la Asociación; una vez sellada se devolverá una copia al solicitante.
La persona titular de la Secretaría de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata a la Presidencia, para que, en el plazo de quince días naturales desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del plazo de treinta días naturales a contar desde la solicitud. Si la solicitud careciere de los requisitos formales, la persona titular de la Secretaría la tendrá por no formulada, procediendo a su archivo con comunicación la persona asociada que encabece la lista o firmas.
Si la persona titular de la Presidencia no convocara la Asamblea dentro los plazos establecidos en el párrafo anterior, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

Artículo 9. Forma de la convocatoria.
La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, deberá ser comunicada y expuesta en el tablón de anuncios si existiera, con una antelación de quince días naturales a la celebración de la Asamblea.
La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de su celebración en primera y en segunda convocatoria.
La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, estará a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días naturales a la celebración de la Asamblea, salvo aquella sobre proposiciones que se realicen por parte de los asociados, en el mismo acto de la asamblea.

Artículo 10. Asamblea General ordinaria.
La Asamblea General ordinaria se celebrará, al menos, una vez al año dentro de los cuatros meses siguientes al cierre del ejercicio, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea general ordinaria o extraordinaria).
2.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior.
3.- Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio.
4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
5.- Aprobación, si procede, del Programa de actividades.

Artículo 11. Asamblea General extraordinaria.
Para la adopción de cualquier acuerdo diferente de los citados en el artículo anterior se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria y, en concreto, para tratar de los siguientes:

1.- Modificación de los estatutos.
2.- Disolución de la Asociación.
3.- Nombramiento de la Junta Directiva.
4.- Disposición y enajenación de bienes.
5.- Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere.
6.- Aprobación del cambio de domicilio, que entrañará la modificación de los estatutos.

Artículo 12. Constitución.
La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes asociados.
Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones o delegaciones efectuadas por los socios se presentarán a la persona titular de la Secretaría al inicio de la sesión.
Las personas que van a ejercer la Presidencia y la Secretaría de la Asamblea serán designadas al inicio de la reunión.

Artículo 13. Adopción de acuerdos.
Todos los asuntos se debatirán y votarán conforme figuren en el orden del día. La persona que ejerza la Presidencia iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización; asimismo, moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder la palabra por alusiones.
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.
No obstante, requerirán mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos por las personas asociadas presentes o representadas, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación y otras modificaciones estatutarias, así como los relativos a la designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Artículo 14. Delegaciones de voto o representaciones.
La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.
La representación o delegación de voto constará por escrito, con indicación de los datos personales, número de asociado de la persona delegante y representada y firmada y rubricada por ambas.

CAPÍTULO IV - ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo  15. Definición y mandato.
La Junta Directiva es el órgano colegiado que gestiona, administra    y representa los intereses de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.
Su mandato tendrá una duración inicial de 2 años, (hasta Febrero de 2019) Transcurrido dicho periodo se procederá a su renovación y consiguiente inscripción registral. Los mandatos de la Junta Directiva, a partir de ese momento  serán  de  2  años.  La  Asamblea  General  para  el  nombramiento  o renovación de la Junta Directiva deberá convocarse con anterioridad a la finalización del mandato establecido.

Artículo 16.  Cargos.
La Junta Directiva estará formada por tres o más miembros, de los cuales uno ostentará la presidencia, otro la secretaría y el resto serán vocales que pueden ocupar otros  cargos  como  vicepresidencia,  tesorería, designados  y  revocados  por  la Asamblea General.
El ejercicio del cargo será personal,   sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

Artículo 17.  Elección.
Para formar parte de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso o incursa en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos.
Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho a ser elegidos, tendrán que presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.
Producida una vacante, la Junta Directiva podrá designar  a otra persona que forme parte de ésta para su sustitución provisional, hasta que se produzca la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 18.  Cese.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

a) Por muerte o declaración de fallecimiento.
b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
c) Por resolución judicial.
d) Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda por la Asamblea General la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hayan de firmar en función de los respectivos cargos.
e) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
f) Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, por la Asamblea General.
g) Por la pérdida de la condición de persona asociada.

Los ceses y nombramientos se comunicarán al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

Artículo  19.  La Presidencia.

Corresponde a la persona que ostente la Presidencia:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.
b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.
c) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin, sin perjuicio  de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos, se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otra persona miembro de la Junta Directiva.
d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
e) Ordenar pagos y autorizar gastos.
f) Dirimir con su voto los empates en las votaciones.
g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
h) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus funciones resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
i)  Ejercer  cuantas  otras  funciones  sean  inherentes  a  su  condición  de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

Artículo  20.   La Vicepresidencia.
Corresponderá a quien ostente la Vicepresidencia realizar las funciones de la Presidencia en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se acuerde por la Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 21. La Secretaría.
Corresponde a quien ostente la Secretaría las siguientes funciones:

a)  Asistir  a  las  sesiones  de  la  Junta  Directiva  y  Asamblea  y  redactar  y autorizar sus actas.
b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea.
c) Dar cuenta inmediata a la Presidencia de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el artículo 8º de los presentes Estatutos.
d) Recibir y cursar los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva    y de los socios así como las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
e) Tramitar los acuerdos sociales inscribibles a los Registros que correspondan.
f) Preparar el despacho de los asuntos, así como la documentación que haya de ser utilizada o tenida en cuenta.
g) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno de la Presidencia, así como los informes que fueren necesarios.
h) Tener bajo su responsabilidad y custodia el archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.
i) Cualesquiera otras funciones inherentes a la Secretaría.

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, la persona titular de la Secretaría será sustituida por el vocal de menor edad.

Artículo 22.  La Tesorería.
Corresponde a quien ostente la Tesorería:

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.
b) Efectuar los pagos, con el visto bueno de la Presidencia.
c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el visto bueno conforme de la Presidencia.
d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.
e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva y posterior sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá respecto   Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.
f) Promover actividades e iniciativas tendentes a dotar de fondos económicos a la asociación.
g) Cualesquiera otras inherentes a su condición titular de la Tesorería, como responsable de la gestión económica financiera

Artículo 23.  Vocales.
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que la propia Junta les encomiende por la creación de delegaciones o comisiones de trabajo.

Artículo 24.  Apoderamientos.

La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales.

Artículo 25. Convocatorias y sesiones.

1.-  Para  la  válida  constitución  de  la  Junta  Directiva,  a  efectos  de  la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del titular de la Presidencia y de la Secretaría o de quienes les sustituyan.
2.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces como    sea    preciso    para    la    buena marcha de la Asociación, previa convocatoria realizada por la Presidencia, a iniciativa propia o de cualquiera de sus miembros.
3.- La convocatoria de sus reuniones se realizará con los requisitos formales (orden del día, lugar y fecha…), y se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.
4.- Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto la Presidencia, en caso de empate.
5.- No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.
6.- Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos sus miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.
7.- A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir, con voz y sin voto, aquellas personas previamente citadas o invitadas por la Presidencia cuyas funciones serán exclusivamente de asesoramiento.

Artículo 26. Atribuciones.
La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

a) Elaborar el Plan de Actividades.
b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.
c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.
e)  Aprobar  el  estado  de  Cuentas  elaborado  por  la  Tesorería,  para  su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.
f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.
g) Crear Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.
h) Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.
i) Nombrar y cesar a los delegados provinciales y autonómicos de la asociación. Cuando en una provincia o comunidad autónoma, haya más de de un asociado que se postule para ser delegado, tendrá la potestad, la Junta Directiva de convocar elecciones entre los asociados de la demarcación correspondiente, sin que esto constituya una obligación.

Artículo 27. Obligaciones y responsabilidades de los miembros de la Junta Directiva
Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo  con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o  por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

Artículo 28. Carácter gratuito del cargo
Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en  ningún  caso  puedan  recibir  retribución  por  el desempeño  de su  función,  sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justifica

CAPÍTULO V - DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO VI - SOCIOS

CAPITULO VII - RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPITULO VIII - DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL